Segunda Unidad

Educacion para la Salud en Reproducción y Sexualidad.
El alumno comprenderá principios de una educación sexual sana, para propiciar actividades responsables orientadas a la prevención de conductas de riesgo.

Reproducción humana

Biológico:
La reproducción humana, es necesaria si lo vemos desde un punto biológico en las mujeres, ya que existen varios aspectos que pueden perjudicar su salud, como el cáncer de mama, de igual manera las mujeres tienen un periodo más corto para poder procrear, el llamado reloj biológico que consta de los 22-25 años hasta los 35 años aproximadamente para poder tener un embarazo y no poner en riesgo la integridad física de la madre ni del producto.
Psicológico:

La mayoría de las personas que ahora son padres, aseguran que “llega un periodo en la edad en que necesitas de alguien, al que tengas que cuidar o dar cariño” esto puede ser un signo de que la reproducción humana puede ser necesaria de forma psicológica para tener en donde canalizar algún tipo de afecto hacia una persona que sea de descendencia propia.
Social:

La sociedad ha marcado que se debe formar una familia a cierta edad, para tener alguien con quien convivir y dar y recibir afecto, aunque no lo notamos eso es lo que mucha gente hace, seguir esa regla social, sin embargo existen personas que no lo hacen, ya sea por motivos biológicos o porque simplemente no lo desean, pero si es de la segunda forma, casi siempre las personas cercanas condenan esa actitud de forma que hacen comentarios alusivos a la falta de descendencia, llegando a concluir que la sociedad implícitamente nos orilla a llevar acabo la reproducción humana.

Conceptualización de la palabra sexo
• La palabra “sexo” (desiende del Latin: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.

• Concepto de sexo: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal se reproducen.

Intervención del Sistema Neuroendocrino
Las hormonas sexuales son aquellas hormonas que dentro del sistema endocrino del ser humano, se consideran más directamente implicadas en la sexualidad humana, particularmente en los procesos de crecimiento y reproducción.
Las hormonas sexuales son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas sexuales (los testículos y los ovarios) y liberadas después al torrente sanguíneo, para ser trasportadas a los órganos sobre los cuales ejercen su acción (aumentando o disminuyendo su actividad).
Producción y liberación:
La producción de hormonas sexuales por las gónadas másculinas o femeninas (los testículos y los ovarios), está regulada por dos órganos que se localizan en el cerebro y cumplen una función reguladora del nivel de hormonas (testosterona, estrógenos y progesterona):
* El Hipotálamo
* La Hipófisis
Estos órganos, actúan como un termostato, detectan los niveles hormonales y estimulan o frenan la liberación de hormonas sexuales. Para ello el hipotálamo produce una sustancia, la hormona liberadora de la gonadotropina (HLG), que regula la secreción de otras dos hormonas esta vez liberadas por la hipófisis, la hormona luteinizante o luteoestimulante (LH), y la foliculoestimulante (FLH).
Tipos de hormonas:
Las hormonas sexuales son:
* La testosterona: Es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc.) y del deseo sexual y la libido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexual y en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la libido o apetito sexual)
* La progesterona: La progesterona es una de las dos principales hormonas femeninas. Como su nombre lo indica, la progesterona prepara (“pro”) a la matriz para el embarazo (gestación).
* Los estrógenos: Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos.

Niveles de secreción:
Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.



Conductas más comunes ante:
 Noviazgo:
El adolecente busca relacionarse con alguien amorosamente
Busca compartir situaciones de mismo interés con una pareja
Busca experimentar el coito cuantas veces sea necesario para ambos en la pareja
Busca satisfacer la necesidad de sentirse amado y amar a alguien
 Amistad:
El joven busca identificarse con personas con mismos intereses
Busca crear un ambiente de aceptación hacia él en un grupo, no sentirse excluido
Compartir experiencias con un grupo de personas con las mismas inquietudes.
 Identidad sexual:
El adolecente busca identificarse con algún tipo de preferencia sexual.
Busca poder interrelacionarse con personas de su mismo interés sexual.
Busca poder establecer relaciones afectivas con personas de su mismo sexo o del opuesto.
 Necesidades afectivas:
El joven tratara de satisfacer necesidades amorosas.
Buscará simpatizar con personas que a él le parezcan adecuadas para tener relaciones amistosas o amorosas.
Buscará dar y recibir afecto de cualquier tipo con las personas de su entorno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s