Bromatología

Es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.
La bromatología, como parte de la nutrición, estudia los alimentos que se aplican actualmente y los que son susceptibles de ser usados como alimentos o condimento, para mantener y mejorar la vida humana. La bromatología estudia los alimentos desde varios aspectos, tales como valor nutritivo, sensorial, higiénico sanitario, y química analítica, incluyendo la higiene, toxicidad y otras alteraciones.
IMPORTANCIA DE LA BROMATOLOGÍA
Su importancia radica desde varios puntos de vista:
•Económicos
•Higiénicos
•Legislativos

This slideshow requires JavaScript.


Se busca un triple objetivo:
•Reunir la cantidad de alimentos requeridos para la sana alimentación de una densa y numerosa población
•Conseguir que los alimentos sean agradables al consumidor y mantengan una calidad a lo largo de todo el año.
•Aumentar o al menos mantener el valor nutritivo de los alimentos, para mantener su correcto estado de salud

La bromatología aplica a los siguientes trabajos nutriológicos y abarca los asuntos siguientes:

A. Considera el animal, vegetal o mineral de los alimentos, para agruparlos en forma técnica e identificarlos en todos los países y poder comprarlos con los que se producen en cada región.
B. Estudia los caracteres organolépticos, físicos, químicos y biológicos de los alimentos, que ayudan al aprovechamiento racional en dietética.
C. Realiza los análisis químicos, para medir la cantidad de prótidos, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales que hay en los diversos alimentos.
D. Fija los procedimientos de elaboración y conservación, para que los alimentos adquieran y mantengan los valores nutritivos y comerciales óptimos.
E. Reglamenta las técnicas de producción industrial, transporte, seriación y expendio sanitario de los alimentos y como ejemplos pueden consultarse las normas de calidad dictadas por la secretaria de economía nacional y los reglamentos sanitarios, publicados por el diario oficial de la federación.
F. La bromatología estudia las técnicas adecuadas para evitar que los alimentos pierdan elementos nutritivos y que sea de origen de enfermedades de carencia, por eliminación de uno o más principios nutritivos que contienen en condiciones naturales y fija por las normas de enriquecimiento industrial como aminoácidos, vitaminas y minerales.
G. Estudia las causas que provocan o favorecen las alteraciones de los alimentos, y señala los medios para evitar que los alimentos sean vehículo de microorganismos, de toxinas o sustancias perjudiciales para la salud.
H. Estudia los aspectos económicos y sanitarios como base para la legislación sanitaria en materia de la alimentación, para realizar una labor eficiente que proteja los intereses nutritivos, higiénicos y económicos de la sociedad.
La bromatología estudia las transformaciones físicas, químicas, bacteriológicas y dietéticas que sufren los alimentos, desde el momento en que se recolectan y se industrializan, hasta que lleguen a la cocina o al comedor, para ser adecuados por medio de la técnica dietética a las necesidades fisiológicas, psíquicas, económicas y sociales de las personas sanas y de los enfermos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s