Primera Unidad

Con esta recopilación se dará a conocer cómo es que se deben manipular y conservar los alimentos desde que son un producto hasta convertirse en alimento o incluso un platillo, para hacerlos lo más inocuos posibles y así reducir con mayor porcentaje el riesgo de efectos nocivos a la salud.
Educacion para la Salud en Alimentación y Nutrición

This slideshow requires JavaScript.


Alimentación
Llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energia o la creación de materia.
Por alimentación entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.

Nutrición
Esta se da gracias a la obtención de nutrientes provenientes de los alimentos, y la absorción de estos a la sangre, la entrada de oxigeno, el transporte de nutrimentos y oxigeno a las células del cuerpo.

Se define como nutricion: “Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias quimicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. (cursos IAD) y clasifica los alimentos segun: “Grasas e hidratos de carbono -> energia ; Proteinas y calcio -> función plastica ; Vitaminas y minerales -> función reguladora”

La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.

This slideshow requires JavaScript.

Definiciones
• Alimento: son todos los productos naturales o industrializados que consumimos vía oral para cubrir una necesidad fisiológica (Hambre).
• Alimentación: Serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos
• Nutrimento: sustancia que se encuentra dentro del alimento que el cuerpo necesita para realizar sus funciones y mantener la salud.
• Nutrición: Es el proceso por el cual el cuerpo humano obtiene los nutrientes de los alimentos.

Características de una especie para considerarse alimento
 La especie debe tener un nutriente disponible para que el cuerpo lo aproveche.
 Capacidad de la especie de liberar sus nutrientes para que el cuerpo humano los aproveche.

Platillo y condimento
o Platillo: es una mezcla de varios alimentos bajo un proceso culinario (receta).

o Condimentos: son las sustancias alimenticias que se utilizan para sazonar, mejorar, o resaltar el sabor de los alimentos haciéndolos más apetitosos. También son utilizados para conservarlos o lograr una mejor combinación entre los ingredientes; Sirven para dar sabor, olor y color a los alimentos.

Tecnología alimentaria
Este tipo de tecnología es la encargada de estudiar y generalizar la calidad de los alimentos; Se apoya en la biología, química, física, ingeniería para el desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios.
Este tipo de tecnología alimentaria ofrece aportaciones para la conservación, procesamiento, empaquetamiento, distribución, y para el uso más seguro, nutritivo y sano de los alimentos, por medio de los procesos de liofilización, deshidratación, pasteurización, esterilización, conservación por calor y frio; de igual forma hay otros procesos más recientes y que son de gran ayuda a la industria alimentaria como la nanotecnología, alimentos funcionales, alimentos modificados genéticamente; sin embargo, también existen consecuencias en el uso excesivo de estos productos industrializados, por ejemplo, la alteración de los alimentos, pueden contener algunas sustancias nocivas (conservadores), y obesidad entre otros más.

¿Por qué comemos y que necesidades cubrimos?

Cuando ingerimos alimentos, es decir, cuando comemos, no sólo saciamos nuestro apetito y disfrutamos con ello, sino que estamos aportando a nuestro organismo los nutrientes que necesita para la vida.

Los nutrientes son sustancias que el cuerpo humano requiere para llevar a cabo distintas funciones y que sólo puede adquirir a través de los alimentos.

Así pues, los objetivos de la alimentación son:

-Satisfacer nuestras necesidades energéticas.
-El mantenimiento y crecimiento de nuestras estructuras corporales.
-La regulación de los procesos vitales para un buen funcionamiento del organismo.

Para poder garantizar una correcta alimentación lo primero que hay que conocer es cuánta energía y nutrientes necesita nuestro cuerpo y dónde los podemos encontrar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s